La
intolerancia al interior de los centros escolares,
es una problemática que se ha venido
acrecentado, de manera visible a nivel nacional, generando dificultades
en la convivencia entre estudiantes, docentes, padres de familia, siendo un
tema con necesidades urgentes de intervención desde el ámbito académico y desde
las instancias oficiales, que velan por las instituciones de la educación.
Diariamente
los diferentes medios de comunicación sacan a la luz algunos casos de muertes,
lesiones y agresiones de estudiantes, ocasionadas por la falta de una adecuada
socialización entre niños y niñas, Las conductas problema que se presentan con
más frecuencia tanto en el medio familiar, como escolar son: violencia, riñas
entre los iguales, pataletas o rabietas por la negativa a los deseos del niño,
poca tolerancia a la frustración, tomar lo que no es suyo, oposicionismo.
Cuando se observa alguna alteración o problemas de socialización en los niños o
niñas, es de vital importancia que el docente que se encuentre a cargo del niño
tenga la suficiente atención para detectar y prevenir comportamientos que
pueden generar situaciones graves.
La
Institución Educativa Guillermo Niño Medina no es ajena a esta problemática,
dentro de este plantel educativo se encuentran estudiantes que presentan
cuadros conductuales que necesitan apoyo, esto demanda día a día una atención
más específica e individual a cada niño,
por esta razón decidimos realizar este proyecto para ayudar a que los niños de
esta institución, para que aprendan a socializarse entre ellos mismos y en un
futuro no son una problemática social.
Ante
esta necesidad de alternativas que
generen cambios positivos en el comportamiento de estudiantes, que presentan problemas de socialización y
convivencia escolar, dentro de la Institución educativa Guillermo Niño Medina
,nace este proyecto que busca a través
del desarrollo de actividades lúdico-recreativas crear espacios que generen un
ambiente sano e integral en los educandos ,que les permitan afrontar
situaciones de problemas de socialización escolar de forma pacífica, orientando
al cambio en la convivencia e interrelaciones al interior del contexto escolar,
para ello se toma como muestra los niños y niñas del grado 4° , jornada de la
mañana , con quienes se aplicaran actividades en busca de una formación para
mejorar en cada individuo su entorno
social.
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