miércoles, 18 de marzo de 2015

PROBLEMAS DISCIPLINARIOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

La evolución del hombre siempre  ha partido del compartir dentro de un grupo familiar como base de los padres como figuras encargadas a través de su rol de ser ejemplos, el comportamiento de los infantes se traslada a imitar de los adultos que le rodean como forma de aprendizaje, lo que observa oye y ve se traslada a los rasgos de conducta que lleva que presenta en las instituciones escolares.
La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, no es ajena a la problemática familiar que se viene presentando en la última década en la ciudad de Villavicencio, acentuada en el sector del Estero, donde la desintegración familiar  viene afectando el desarrollo psico-afectivo de los niños y niñas del sector, al igual que la falta de asumir el rol de padres, quienes en muchos casos vienen delegando su función a la Institución Educativa, generándose en los estudiantes problemas de socialización entre ellos, por el desconocimiento y falta de manejo de normas, que se pueden visualizar dentro de las aulas de clase.
Es así como el comportamiento del núcleo familiar ingresa a ser parte del plantel educativo y del grupo en el que entra a ser parte el niño o niña; entonces el comportamiento de la persona ingresa a ser parte de lo que es aceptable, usual o inusual, estableciéndose límites establecidos a través de normas  reguladas por adultos.
Al tomar la familia como la primera institución en la que el niño toma pautas culturales y de socialización, es allí donde se adquieren costumbres, hábitos, pautas de comportamiento ,vínculos emocionales ,aprendizajes sociales básicos que le ayudaran a la relación consigo mismo ,con los demás y que lleva al aula de clase.
Dado lo anterior se fundamenta la presente investigación en busca de resultados positivos para la comunidad educativa y familias del sector.
“La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia.
La socialización facilita  la convivencia y el desarrollo de la comunidad mediante la aceptación del individuo de su rol, asignado en función del lugar que ocupa frente a las demás personas.



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