La socialización ejerce un papel fundamental
en las instituciones escolares, favoreciendo el ambiente escolar o siendo visible en problemas de conducta de
los estudiantes, estos últimos causan cierta distorsión a la marcha de la
clase, y deben ser tratados en el contexto escolar
específico donde se dan, sin tener que recurrir a apoyos externos, de forma
que, tras la solución, el alumno directamente implicado va a seguir en la misma
situación escolar con una mayor o menor adaptación.
En
cualquier caso, la planificación deberá ir precedida por un análisis funcional
adecuado, de acuerdo al contexto social, con el fin de valorar las
posibilidades de que pueda llevarse a cabo el programa adecuado.
Es
posible que del análisis de tales posibilidades , dependiendo del problema y
contexto concreto sean implicados en la aplicación y desarrollo de proyectos profesores, padres o compañeros, pero no se
puede dejar pasar la ocasión para insistir una vez más en que el principal
actor es el propio estudiante con problemas, por lo que se debe contar con su
propio consentimiento y colaboración, especialmente si su edad y el tipo de
problema a tratar lo permiten, en cuyo caso podría sobrar hasta la misma
planeación y ejecución de un proyecto.
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